¿A qué edad compro el primer móvil a mi hijo? – Bee Bee Babies

Blog de las Madres Inteligentes

¿A qué edad compro el primer móvil a mi hijo?

¿A qué edad compro el primer móvil a mi hijo?

¿A qué edad debo comprarle un móvil a mi hijo? ¿Es bueno dejarle la tablet para que se entretenga? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Con cuántos años pueden comenzar a usar estos dispositivos?

La respuesta a todas estas preguntas es única: todas esas acciones requieren SUPERVISIÓN de los adultos, es decir, antes de que tu hijo tenga un móvil propio que utilice WhatsApp con tu móvil; cuando se una a red social, únete tú también para estar presentes en esa red social; si utiliza un juego online, merodea por ese juego para conocer sus posibles peligros; y, sobre todo, esmuy importante que exista una conversación en torno a estas cosas y al qué se debe y no se debe compartir en Internet. Es lo que se llama Salud Digital. 

Si desde que se inician en el uso de dispositivos les acompañamos en su aprendizaje, serán niños sanos digitalmente, niños que utilizarán las redes sociales, los juegos online y el WhatsApp o lo que toque en ese momento de manera correcta. 

Pero para eso tenemos que estar, tenemos que supervisar y tenemos que conocer; no podemos desconectarnos de ese mundo porque si no, les estamos dejando navegar en un barco sin capitán. 

¿Y Google? ¿Debemos dejarles Google para hacer los trabajos? Pues claro que sí, es como si a ti no te hubieran dejado la enciclopedia para hacer los tuyos ( "ya pero no es lo mismo, en Google copian y pegan"). Te equivocas, tú también copiabas y pegabas a mano y algo aprendías. Ahora bien, hay que enseñarles a buscar en Google, a contrastar las fuentes y a realizar una síntesis de toda la información que encuentran.

Me estoy dando cuenta de que todavía no te he respondido a las preguntas:

¿A qué edad le compro el primer móvil? Primero que utilicen el tuyo y cuando consideres que el niño ya tiene una madurez suficiente puedes comprarle uno para él pero siempre que lo sigas supervisando de vez en cuando. Y sobre todo, educa en su uso: No vale comer mirando el móvil, no vale dormir con el móvil encendido en la mesilla, no vale tenerlo encendido en clase, etc Pero esto te obliga a ti también a ser coherente y no comer con el móvil en la mesa o no tenerlo en la mesilla de noche. 

¿Es bueno que utilicen la tablet? ¿Cuántas horas? No es ni bueno ni malo, si les gusta, pueden utilizar la tablet. La pregunta es: ¿Utilizar la tablet les está quitando de hacer otras actividades que queremos que hagan? Es decir, ¿Por utilizar la tablet ya no salen a jugar a la calle? ¿Ya no hacen legos? ¿Dedican menos tiempo a los deberes? 

¿A qué edad deben comenzar a usar estos dispositivos? Desde que muestran interés, ellos han nacido en esta era tecnológica y tenemos que integrar estos dispositivos en la vida como algo natural preocupándonos siempre por supervisar.

Estas cuestiones que tanto nos preocupan a los padres son las que estuvimos abordando en el I Encuentro de Familias Digitales que tuvo lugar el 13 de febrero en la flagship de Telefónica. 

RECURSOS QUE TE RECOMIENDO

Te quiero recomendar un libro escrito por Guillermo Cánovas donde aborda estos asuntos y que se llama "Cariño, he conectado a los niños" que puedes conseguir aquí.

Si este tema te preocupa, también te recomiendo que pases por Protégeles, asociación de protección del menor en TIC, donde podrás encontrar más información, recursos y otras recomendaciones relacionadas con estos asuntos. 

Además, Telefónica y Pantallas Amigas han desarrollado un programa educativo para ayudar a madres, padres, docentes y personal educativo a acompañar a los niños en el uso autónomo y saludable del móvil que se llama "Pilar y su celular".

¡SORPRESA!

Si has llegado hasta aquí es que este tema te interesa mucho, así que entre todos los que se apunten en el siguiente formulario sortearemos un año de inscripción gratuita a la aplicación MOVISTAR PROTEGE para ayudarte a ejercer un control parental sobre los dispositivos (tablet, móvil, pc) que tengas en casa, mola ¿no? 

* indicates required