El blog de Bee Bee Babies sobre maternidad, lactancia y sostenibilidad

Blog de las Madres Inteligentes

Manifiesto de las Madres Inteligentes

Manifiesto de las Madres Inteligentes

Las madres inteligentes somos prácticas, libres, reales e imperfectas. Si hasta ahora hemos vivido como hemos querido, ¿Por qué desde que nos convertimos en madres tenemos que dejar de hacerlo? Porque damos el biberón, o no; porque practicamos colecho, o no; porque llevamos a los niños a la escuela infantil, o no; porque les dejamos el Ipad para entretenerles un rato, o no… ¡Basta ya!

Queremos vivir la maternidad sin presiones ni complejos. Queremos ser nuestra propia versión de madres. Y sí, nos gusta dormir, disfrutar de una cena en pareja, salir con nuestras amigas de vez en cuando y reírnos de la vida.

Manifiesto Madres Inteligentes

Por eso estamos redactando este manifiesto de las madres inteligentes. Para desmitificar la maternidad y bajar a la realidad de la vida fuera de Pinterest.  ¿Nos ayudas a completarlo?

  1. Queremos bebés felices.

Buscamos lo mejor para nuestros retoños, siempre. En su educación, en sus hábitos, en su alimentación, en la ropa que visten… Ellos son nuestra prioridad. Aunque no nos dejen dormir, son adorables ;-)

  1. Queremos ser libres y no sentirnos juzgadas.

 Libres para dar el pecho o el biberón, para hacer colecho o no, para dejarles ver la tele o no… Libres para decidir. Por eso queremos respeto para nuestras decisiones y libertad para tomarlas.Solo si tomamos nuestras propias decisiones, acertaremos o nos equivocaremos. Y así aprenderemos. En serio, lo haremos mejor sin presiones.

  1. Queremos conciliar.

Las madres inteligentes podemos seguir siendo grandes profesionales pero es difícil hacerlo sin renunciar a ver crecer a nuestros hijos. A menudo nos vemos obligadas a elegir entre reducción de jornada o excedencia, o contratar a alguien que cuide de los hijos.  Si es por elección personal bien, pero muchas queremos continuar con nuestra carrera profesional y al mismo tiempo disfrutar del día a día de nuestros bebés. Hagamos que sea posible.

  1. Queremos corresponsabilidad. 

Las tareas domésticas y el cuidado de los hijos deben ser responsabilidades compartidas. Por eso queremos padres y madres, hombres y mujeres que convivan con las obligaciones y compromisos de la vida familiar, personal y laboral. 

      5. Queremos dormirrrr...

Estamos agotadas, algunas no hemos vuelto a dormir una noche del tirón desde que fuimos madres. Nuestro plan ideal consiste en que la abuela se quede con los niños y poder dormir del tirón hasta que el cuerpo aguante en la cama, qué triste pero qué felices somos cuando podemos hacerlo. 

     6. Queremos un mundo sostenible.

Creemos firmemente que el mundo que dejaremos a nuestros hijos será mejor que el que tuvimos pero falta mucho por hacer. Cada gesto cuenta, no valen excusas. ¡Manos a la obra!

      7. Queremos tiempo para nosotras.

Somos madres pero seguimos siendo mujeres, parejas, hijas, hermanas, amigas… Somos lectoras, devoradoras de series y pelis, amantes de la cocina o de lo que sea, y nuestra nueva vida maternal debería encajar perfectamente con nuestros hobbies y pequeños placeres.

      8. Queremos divertirnos con nuestros hijos.

Sí, queremos divertirnos con ellos, jugar, leerles cuentos, disfrutar de la vida... no sólo echarles broncas, enseñarles a recoger o alimentarlos. Divertirnos y que se diviertan es algo fundamental para nosotras.

      9. Queremos saber guiar a nuestros hijos por el mundo, dejándoles ser ellos mismos. 

Queremos ser su apoyo, su guía, sus orientadores pero respetando su espacio donde puedan ser ellos mismos. Queremos que sean autónomos, independientes y que sepan elegir su camino... 

      10. Queremos ser muchas y muchas más.

Será más fácil si nos apoyamos entre nosotras respetando la libertad de cada una de elegir, acertar o equivocarse.

Se nos ocurren  tantas cosas… Pero queremos que este sea un manifiesto vivo, construido con distintas opiniones y experiencias. ¿Y tú? ¿Qué añadirías? ¿Modificarías algo?

Déjanos tu comentario y comparte el manifiesto para que otras madres puedan aportar sus ideas utilizando los hastag #madresinteligentes #bebesfelices.

¡Muchas gracias!

¡Sigamos mejorando el manifiesto entre todas!

ÚNETE A LAS MADRES INTELIGENTES

* indicates required
Eligiendo escuela infantil

Eligiendo escuela infantil

Hoy he empezado el tour de visitas a las escuelas infantiles municipales de mi ciudad y no salgo de mi asombro.

Primero, por la cantidad de alumnos por cuidador; segundo, por el dineral que supone un servicio al que se recurre por necesidad; y tercero, por los estrictos horarios de los centros.

Antes de las jornadas de puertas abiertas, lo primero que hice fue leer todo tipo de consejos para elegir la mejor escuela infantil: fijarse en la limpieza de las instalaciones, en la amplitud del patio, en la sala de psicomotricidad, bla bla bla. Además, como soy algo olvidadiza, llevaba un montón de dudas apuntadas: ¿Cuántas veces al día cambian los pañales? ¿Están incluidos en el precio? ¿A qué hora dan de comer a los niños? ¿Es comida de catering? ¿Cuánto tiempo pasan en el patio? ¿Cómo desarrollan el proyecto educativo? Pues bien, todas esas preguntas se me han borrado de la mente al escuchar que en las aulas para niños de 1 a 2 años hay 14 bebés para un cuidador, con otro de apoyo para la hora de la comida y otros momentos puntuales. Y he estado toda la visita a la escuela pensando: si a mi no me da la vida para atender a mi hija y ocuparme de las tareas domésticas al mismo tiempo, ¿Cómo puede tener una sola persona ojos para 14 bebés, olfato para 14 pañales y manos para hacer que se coman 14 purés? Eso por no hablar de la siesta, que por mucho síndrome de la imitación que reine en el aula, dormir a 14 bebés cuando alguno no para de llorar debe de ser misión imposible.

Escuela Infantil (2)

Segunda sorpresa: el precio. En la Comunidad de Madrid, una familia de tres miembros que ingrese más de 23.000 euros al año debe pagar 276 euros mensuales (180 de cuota + 96 de comedor obligatorio). Otros gastos van aparte. Y para realizar el cálculo se tiene en cuenta la situación económica familiar plasmada en la última Declaración de la Renta, la de 2015, aunque alguno de los progenitores tuviera ingresos entonces y no los tenga actualmente.

Sin embargo,para recibir los primeros cinco puntos no se tiene en cuenta la situación laboral de 2015 sino la actual, es decir, un actual desempleado,los pierde porque el sistema entiende que tiene tiempo para cuidar al bebé en lugar de dedicarse a buscar un trabajo. ¡De locos!

Tercera sorpresa: los horarios.  El precio base incluye un horario de entrada 9/9:30 de la mañana y salida a las 15:30/16 horas. Vamos, súper flexibles en un país donde el presencialismo hace prácticamente inviable abandonar la oficina antes de las 17 horas. Eso sí, se puede ampliar el horario de escuela hasta las 17:30 horas abonando 45 euros más al mes. Y todo esto si no deciden subir los precios públicos, algo que no sería extraño teniendo en cuenta el repentino interés en adelantar el proceso de escolarización este año, antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Teniendo en cuenta todo esto, y añadiendo que el llamado ‘Cheque Guardería’ solo se recibe si se opta por una escuela infantil privada, no es de extrañar que en los últimos años hayan sobrado plazas en las escuelas infantiles públicas de Madrid. Y hablando de escuelas privadas, llegamos a otro negocio: si uno está interesado en que el niño acuda a un colegio concertado concreto debe pensarlo con tiempo porque, en algunos de ellos, es casi imprescindible pagar las carísimas escuelas infantiles privadas porque son la única pasarela de acceso a dichos centros cuando el bebé cumpla los tres años. De traca.

Mientras, leo que en Alemania solo un 6% de los menores de tres años acude a la guardería. Y que en los países nórdicos la Educación en estas edades es gratuita y comienza, como mínimo, después de los 10 meses de baja maternal. Si bien la Educación de 0 a 3 años no es obligatoria en nuestro país, mientras pagar la hipoteca sí lo sea, no estaría de más que los padres tuviéramos más facilidades. Quizá, así, subiría la tasa de natalidad y viviríamos algo más tranquilos.

Dale la Vuelta 2017

Dale la Vuelta 2017

El pasado 8 de marzo Día de la Mujer, la Fundación Riojana para la Innovación en colaboración con Womenteck me invitaron a  la IV Jornada DALE LA VUELTA sobre mujeres y emprendimiento. 

En estas jornadas, diferente mujeres emprendedoras de todos los ámbitos contamos la historia que hay detrás de nuestros negocios, sin más apoyo que un dibujante plasmando con su arte lo que vamos diciendo.

A mi charla la llamé del "Aburrimiento al Emprendimiento" y cuento cómo pasé de no acertar con la carrera, a no acertar con el trabajo y cómo consigo reorientar mi vida después de hacer un master MBA. 

¿Quieres saber más? pues mira el vídeo.

 

Había otras cinco mujeres cuyas intervenciones fueron muy emocionantes. Sus proyectos eran de lo más variopinto y puedes ver sus intervenciones en este enlace

- Ana Quiñones: contando como pasó de tener un negocio de zapatos a su empresa de organización de eventos y bodas. 

- Silvia Haro: fundadora y CEO de iwarda, contó como pivotaron su modelo de negocio al darse cuenta de que los clientes les demandaban otras soluciones. 

- Begoña González: pedagoga y apasionada de la pedagogía, y contó los pasos que tuvo que dar y a qué tuvo que renunciar para conseguir montar su propio gabinete

- Laura Carrera: fundadora de flores en la mesa y de innoflower, nos emocionó a todas contando como tuvo que "desemprender" para volver a emprender. 

- Ester Villanueva: fundadora de runator nos contó como tras varios años trabajando para grandes coroporaciones pone en marcha esta plataforma de runners. 

No os perdáis sus historias de reinvención profesional porque son apasionantes. 

Menú Mensual en una Familia con Niños y Bebés

Menú Mensual en una Familia con Niños y Bebés

En esta familia tenemos un problema: somos 5 y cada uno comemos en sitios/cosas distintos: los adultos en nuestros lugares de trabajo y las niñas cada una en su colegio con sus menús correspondientes y por supuesto diferentes. 

Así que había días que llegábamos a casa y lo que había preparado para cenar era lo que alguno de nosotros había comido... que no es un drama, pero vaya... en la variedad está el gusto. Así que esto me ha llevado a elaborar semanalmente un menú que tiene en cuenta lo que ha comido cada niña en su colegio e intentar que sea lo más equilibrado posible. No soy nutricionista ni nada parecido... sólo una mamá preocupada por la alimentación. 

Y aquí va un ejemplo de una semana de sus comidas en el colegio y nuestras cenas. 

 

¿Te gustaría descargarte un menú mensual y no tener que pensar la comida y cenas de tooooodo el mes?  

Déjanos tus datos en este formulario y te lo mandamos listo para descargar e imprimir. 

Descárgate nuestro menú mensual

* indicates required

  

Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

Desde Bee Bee Babies, nos sumamos al Día Internacional de la Mujer y lo hacemos porque creemos que todavía hay muchas injusticias en torno a las mujeres del mundo que deben ser combatidas y erradicadas. 

¿Acaso no existen todavía en el mundo esclavas? ¿Niñas a las que se les practica la ablación por unas creencias erróneas o absurdas? ¿Mujeres que son consideradas menos que un hombre y como no menos que un animal? ¿Muchas asesinadas por sus parejas, maltratadas, vejadas, ...? Esto es el lado más dramático de la situación de la mujer en el mundo, pero sin llegar a estos extremos...

No sufrimos las mujeres: ¿discriminación en nuestros trabajos al ser madres? ¿desigualdad salarial? ¿Menores oportunidades para acceder a ciertos puestos de trabajo? 

 

Fotos de Marta en alguno de sus viajes

Y mientras esto exista tenemos que seguir luchando, por nosotras y por nuestras hijas. Y recordar al mundo que todavía queda mucho camino por recorrer. 

¡¡FELIZ DÍA DE LA MUJER A TODAS!! 

Y A TODOS LOS HOMBRES QUE COMPARTEN NUESTRA LUCHA.