Cómo transmitir a tus hijos el amor por la lectura – Bee Bee Babies

Blog de las Madres Inteligentes

Cómo transmitir a tus hijos el amor por la lectura

Cómo transmitir a tus hijos el amor por la lectura

Decía Vargas Llosa que “leer nos hace libres” y en muchos casos nos hace, incluso, más felices. Por eso para mí es fundamental saber transmitir a mis hijos el amor por la lectura.

Según los expertos, es importante comenzar a leer cuentos a los niños cuando son bebés y, aún más importante, que los niños vivan rodeados de libros, que vean a los adultos leer por puro placer, que los libros sean el mejor regalo de cumpleaños. Como bien sabéis, los pequeños actúan por imitación y, si damos ejemplo en materia de lectura, creerán que “leer es guay”.

Lectura para bebes

Otras fórmulas para enganchar a los niños a la lectura pasan por llevarles a la biblioteca para que puedan descubrir la belleza del silencio y el olor a papel en los pasillos. Y, como no, hablar de los libros que leen, para motivarles a continuar.

Lectura bebes

Pero cuidado, porque la insistencia puede convertir el amor en odio. Obligar a los niños a leer, exigirles que lean el libro de principio a fin, abandonarles en una habitación para que lean o convertir la lectura en deberes escolares, causan el efecto contrario al deseado y nuestros hijos acabarán odiando los libros. Podemos empeorarlo echándoles en cara que no le gusta leer y obligándoles a comentar lo leído después de cada capítulo. ¡Horror!

KAMISHIBAI: CUENTOS A LA JAPONESA

El Kamishibai o “teatro de papel” es una forma de contar cuentos muy famosa en Japón. Consiste en un teatrillo de tres puertas o “butai” sobre el que se van colocando diferentes láminas de doble cara, de manera que el público ve los dibujos de una de las caras, mientras el narrador lee los textos que las láminas llevan escritos por detrás. 

Yo compré uno el año pasado, en la Feria del Libro de Madrid, y a mis hijas les encanta. Cada vez que ven el teatrillo, se tumban en el suelo dispuestas a abrir bien los ojos y los oídos. Creo que se ha convertido en uno de sus momentos favoritos y, para mí, es un placer enorme poder compartir con ellas una de mis principales pasiones: la lectura.

Y tú, ¿Cómo motivas a tus hijos para que lean?