5 recomendaciones para papás novatos (parte 1) – Bee Bee Babies

Blog de las Madres Inteligentes

5 recomendaciones para papás novatos (parte 1)

5 recomendaciones para papás novatos (parte 1)

Queridos papás, sí, sí, papás... lleváis 9 meses esperando este momento y por fin, ese bebé ha decidido salir de la panza de mamá y vosotros os preguntáis: ¿y ahora qué hago? Si encima por algún motivo os dejan a solas con vuestro bebé en esos primeros instantes, me consta, que los miráis con sorpresa y os ponéis a rezar: "por favor, qué no llore que no se por dónde empezar"

Bebé Recién Nacido

Pues relax.... os vamos a contar algunas cosas que podéis ir haciendo.

1.- Las primeras horas. 

Técnica piel con piel: Durante las primeras horas de un recién nacido, éste se coloca desnudo sobre el cuerpo también desnudo de su mamá, tapado por encima para no coger frío. Si la mamá no pudiera estar, por lo que sea, tu labor será el que haga esta función piel con piel. 

Y en cuanto la mamá pueda, se lo pondrá al pecho para estimular la lactancia materna y que la leche suba cuanto antes. 

¿Cuánto tiempo? lo que os apetezca a ambos. Es una situación para disfrutar y que el niño se acostumbre a los olores de sus papás, oiga el corazón que le recuerda a sus últimos meses en la panza y descanse del duro trance del paso por el canal del parto. 

2.- Y ¿luego qué? 

Después, podéis vestirle y dejarle en su cunita descansando o cerquita de su mamá. Lo que os apetezca a ambos y veáis que el bebé está mejor. 

Papá, seguramente, te toque vestir a tu bebé dependiendo de cómo se encuentre la madre. No te asustes, necesitas un pañal, un gorrete y unas manoplas. Y además ponerle lo siguiente: 

  • INVIERNO: un body de manga larga y un pijama tipo rizo. Y un arrullo para que se sienta protegido.
  • VERANO: un body de manga larga y un pantalón de punto con pie. Y a lo mejor un arrullo. 
  • VERANO ola de calor: un body de manga larga y taparle con una sabanita.
Bebé Recién Nacido

    Hay que pensar que los primeros días, no regulan bien la temperatura y que hay que abrigarlos. Yo soy un poco exagerada porque soy muy friolera, pero salvo que hay una ola de calor tienen que ir tapados manga y pantalón. 

    3.- Cómo come un bebé

    Un bebé necesita comer cada vez que lo pide y todo cuánto pida, pero qué regla tan poco precisa. Pero es lo que hay... tanto si va a tomar leche materna como si va a tomar biberón, es el mismo procedimiento. 

    COME TODO LO QUE QUIERA Y CADA VEZ QUE QUIERA

    Bebé amamantando

    Papá, tu labor será, ayudar acercarle el bebé a su mamá y que pueda ponérselo al pecho. 

    Ojo! hay que estar pendiente de que al niño le llega algo de comida y que tras el pecho se queda tranquilo y es capaz de dormir.

    Si tras un buen rato al pecho (o no vais a dar pecho) el niño sigue llorando, comiéndose las manos, cuando lo coges se lanza hacia tu brazo como buscando comida, está intranquilo y no se puede dormir... puedes volver a ponerlo al pecho para seguir estimulando o si después de un buen rato al pecho sigue igual, pensar que no le llega alimento, que tiene hambre y que hay que pedir un biberón de refuerzo. 

    Si observas estos síntomas, pídelo, los bebés necesitan comer así que mientras te sube la leche alimenta a tu bebé y en especial cuidado hay que tener en verano que puede llegar a deshidratarse si la leche no sube pronto.

    3.- Pregúntalo todo

    Da igual si son obviedades o no, estás en el hospital y allí tanto las matronas, enfermeras como pediatras y ginecólogos responderán a todas tus dudas. No te quedes con ninguna, que luego en casa no estarán tan a mano. 

    4.- El pañal

    OMG: hay que cambiar los pañales!! y esto como se hace... porque vas a tener que hacerlo tú. Puedes ver este tutorial de youtube jejeje Necesitas: un pañal limpio, unas  toallitas y crema para el culete. 

    Si has tenido una niña, ojo que hay que limpiar de delante hacia atrás. Para que la caca no entre en su vagina y evitar infecciones. 

    Tienes que observar que el pañal está mojado y que está expulsando sus primeras cacas negras (llamadas meconio, puedes ver una foto aquí). Es muy importante que el bebé esté haciendo pis y caca, te lo preguntarán las enfermeras y el pediatra así que fíjate. 

    5.- El cordón umbilical

    En mis tres partos me han aconsejado cosas diferentes para el cordón, pero lo más importante es NO PONER BETADINE que tiene yodo y pasa a la sangre. 

    En mi última niña la recomendación fue secarlo con una gasa estéril y dejarlo al aire bajo el pañal. Y él solo se caerá cuando se seque en los 7-10 días siguientes.

    .... continuará con una parte 2... 

    ¡Ahora sólo te queda ponerlo en práctica, tranquilo y con confianza que seguro que lo haces fenomenal!